}

La contaminación

X

La contaminación

La contaminación atmosférica es la condición de la atmósfera en la que ciertos compuestos (contaminante) alcanzan concentraciones por encima de su nivel ambiental normal, pudiendo causar daños, riesgos o molestias a las personas, ecosistemas o bienes.

La presencia en el ambiente de uno o más contaminantes o de cualquier combinación de ellos que cause desequilibrio ecológico

La contaminación puede suscitarse específicamente en el suelo, el aire o el agua, aunque también puede presentarse de manera simultánea en estos tres ámbitos. .

Contaminante

X

Contaminante

Un contaminante es todo aquello “agente, materia, sustancia, compuestos o derivados químicos y biológicos, humos, gases, polvos, cenizas, bacterias, residuos, desperdicios”, que daña de una u otra forma el medio ambiente y pone en riesgo el equilibrio de un sistema. Los contaminantes se pueden diferenciar en dos grupos

-Contaminantes primarios
Son aquellos contaminantes que son emitidos directamente por las distintas fuentes.

-Contaminantes secundarios
Estos contaminantes no son emitidos directamente a la atmósfera, sino que se forman cuando otros contaminantes, que pueden ser primarios reaccionan en la atmósfera. Algunos ejemplos de contaminantes secundarios son:

• Ozono O3: Se forma cuando los hidrocarburos (HC) y los óxidos de nitrógeno (NOx) se combinan en presencia de luz solar.

• Dióxido de nitrógeno NO2: Se forma cuando se combina oxido de nitrógeno (NO) con oxígeno en el aire. Su origen se basa en la presencia del nitrógeno del aire en los procesos de combustión y de forma natural en erupciones volcánicas e incendios forestales.

• Lluvia ácida: Se forma cuando el dióxido de azufre (SO2) o los óxidos de nitrógeno (NOx) reaccionan con el agua. .

Dióxido de azufre (SO2)

X

Dióxido de azufre (SO2)

Bióxido o Dióxido de azufre pertenece a la familia de los de óxidos de azufre (SOx). Este contaminante es el resultado de la combustión de compuestos que contienen azufre, como los combustibles fósiles, la gasolina, diesel, carbón, entre otros. Así también está presente en procesos industriales, como en la fundición, producción de acero y otros procesos industriales. Al ser quemados los combustibles, los minerales y el carbón, el azufre es liberado a la atmosfera en forma de dióxido de azufre o gas sulfuroso.

Efectos del SO2 en la salud humana

X

Efectos del dióxido de azufre (SO2) en la salud humana

El SO2 puede afectar al sistema respiratorio, las funciones pulmonares, agudización de síntomas de enfermedades respiratorias existentes e irritación ocular.

Monóxido de carbono (CO)

X

Monóxido de carbono (CO)

Es un gas incoloro, el cual es producido cuando no existe oxígeno suficiente durante la quema de combustibles ricos en carbono como gas, petróleo y carbón, entre otros.

Efectos del CO en la salud humana

X

Efecto provocados por Monóxido de carbono (CO) en la salud humana

La exposición a este gas produce, dolor de cabeza, mareos, zumbido de oídos, náuseas y en altas concentraciones causa desmayos y perdida de la consciencia.

Óxidos de nitrógeno (NOx)

X

Óxidos de nitrógeno (NOx)

Los óxidos de nitrógeno son producidos de forma natural durante la descomposición de nitratos orgánicos a través de bacterias, también por combustión de biomasa, incendios forestales, por tormentas eléctricas y erupciones de volcanes.

Efectos provocados del (NOx) en la salud humana

X

Efectos provocados por óxidos de nitrógeno (NOx) en la salud humana

Causa efectos nocivos en la salud, especialmente al sistema respiratorio, agudización de síntomas de enfermedades respiratorias existentes

Ozono (O3)

X

Ozono (O3)

Este se forma en la atmósfera inferior de la Tierra, cerca del nivel del suelo, se forma como resultado de una reacción química, en presencia de la luz solar, entre los contaminantes emitidos por los automóviles, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos, en presencia de abundante luz solar.

Efectos provocados por Ozono (O3) en la salud humana

X

Efectos provocados por Ozono (O3) en la salud humana

El ozono en grandes cantidades, daña las células en las vías respiratorias, afecta los mecanismos de defensa, por lo que aumentan las infecciones respiratorias, debido a que es un gas altamente reactivo por a su capacidad de oxidación.

Partículas suspendidas

X

Partículas suspendidas

Las partículas suspendidas PM, son una mezcla de material solido que puede ser de origen natural (polinización de plantas, procesos geológicos e incendios forestales) o antropogénicos (quema de combustibles, fertilización de campos agrícolas, entre otros). Pueden variar en tamaño (de 0.005 hasta 100 micras), forma y composición, dependiendo esto de su origen.

Las partículas, tienen una clasificación básica:

• Partículas primarias: son aquellas que se emiten directamente a la atmósfera por diversas fuentes (por ejemplo, el humo oscuro que se observa en los escapes de coches y camiones, el polvo de las calles).

• Partículas secundarias: son aquellas que se forman en la atmósfera como resultado de reacciones químicas a partir de la presencia de materiales gaseosos, llamados precursores.

Efectos de las partículas suspendidas en la salud humana

X

Efectos de las partículas suspendidas en la salud humana

Las partículas pueden entrar directamente al aparato respiratorio y dependiendo su tamaño, pueden acumularse y causar enfermedades respiratorias, cardiovasculares y agudizar síntomas de enfermedades respiratorias existentes.

Sitios de interes

Gobierno del Estado de Hidalgo

SEMARNATH Hidalgo

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, SINAICA

Servicio Meteorológico Nacional

Pronóstico Regional para el Valle de México y la Megalópolis


Reporte de la calidad del aire



Calle Vicente segura N0. 100 Col. Adolfo López Mateos. Pachuca, Hidalgo. Tel. 7717141056, 7717145087